jueves, 15 de marzo de 2012

Introducción al Coleccionismo y el Mercado del Arte Contemporáneo

Lavagne & Asociados, en colaboración con la nueva Galería Liebre, dedicada a impulsar el arte emergente en España, ha organizado un ciclo de conferencias que buscan introducir a los participantes en el mundo del coleccionismo del arte contemporáneo a través del conocimiento actualizado de las diferentes tendencias y materias que conforman el Sistema del Arte.

El ciclo será coordinado por Jaime G. Lavagne, e impartido por acreditados profesionales del mundo del arte, que desde una visión holística y transversal, conformarán un completo panorama de las artes plásticas actuales: arquitectura, estética, fotografía, música, y últimas tendencias audiovisuales.

El curso comienza el 12 de abril y consta de once sesiones, impartidas los jueves de 19:30 a 21 horas, en la sede de la Galería Liebre.

El plazo de matrícula está abierto, y podrá realizarse directamente en la Galería Liebre (Avda. General Perón, 8 - Tlf: 915 721 994), de 10:30 a 14:00h. y de 16:30 a 20:30 de martes a viernes, y sábados de 10:30 a 14:00h. También por correo electrónico: galerialiebre@galerialiebre.com 

Programa del ciclo:


Introducción al Coleccionismo y el Mercado del Arte Contemporáneo

Cómo iniciarse en el Arte de Hoy



COORDINADOR DEL CICLO


Jaime González Lavagne d´Ortigue.

Licenciado en Filosofía y Letras y Máster en Administración de Empresas, gestor de empresas culturales. Dirige Lavagne & Asociados (www.lavagne.es), gabinete especializado en servicios relacionados, como tasaciones y valoraciones de bienes tangibles, asesoramiento integral a coleccionistas y puesta en valor de patrimonios y colecciones de arte.
Profesor y coordinador en el I|Art de los cursos Comisariado y Gestión de Exposiciones. Teoría y Práctica de la Exposición Temporal y Tasación de Arte de los Siglos XIX y XX (Tasación de Obras de Arte II). Ha organizado, en colaboración con la UCLM, Jornadas de Cultura y Desarrollo: La Cultura en Tiempos de Crisis y Arte, Diseño, Moda: Confluencias en el Sistema Artístico.
En tanto que Comisario, ha cuidado exposiciones como Andy Warhol y The Factory (Museo Pasión de Valladolid), Chillida (Biblioteca Nacional), El árbol del Rescate (CBA), RE-CRea-ACCIÓN (Museo L. Villaseñor) o Mapeando, además de ferias y colectivas temáticas, como Excéntrico o 100 artistas con Sileno. Actualmente es Curador Jefe del sitio www.virtualgallery.com, red social 3.0 de arte y artistas.



CONFERENCIANTES

Cristina Anglada Palomino.

Licenciada en Historia del Arte por la UCM. Posteriormente ha cursado estudios especializados de comisariado de exposiciones y arte emergente. Ha vivido durante dos años en Berlín ejerciendo diversas labores en el campo: en galería de arte, como asistente de un colectivo de artistas y corresponsal para la revista de arte online Hoyesarte. Es Máster de Historia de Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Reina Sofía. Directora y socia fundadora de la revista online de arte contemporáneo nosotros. Ha trabajado como especialista en la Colección de fotografía en el MNCARS. Comisaria -con José Ramón Sandar Rivas- de las exposiciones Un diálogo discontinuo en Virtual Gallery (2011) y de Sobre Papel en la librería Alberti (2012). Co-comisaria con Tania Pardo de Narraçoes fragmentadas en la Galería Liebre dentro del programa Jugada a tres bandas.

Alfredo Aracil.

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Ceu-San Pablo. Magister en Comunicación y Arte por la UCM. Máster oficial de Cultura Visual y Arte Contemporáneo por la UAM y el MNCARS. Actualmente forma parte del Programa de Posgrado y del Centro de Estudios del MNCARS, marco en el que desarrolló su tesis doctoral sobre la autobiografía en el audiovisual español, investigación dirigida por Estrella de Diego. Colaborador de la revista de cine Lumiére y, además, comisario en potencia. Responsable de Mediateca_archivo en LABoral.

Jon Icazuriaga Bárcena.

Ha desarrollado su carrera profesional como gestor de diferentes empresas tanto en España como en el extranjero, habiendo ejercido, entre otros, como director de comercio exterior y logística internacional en Chile de una multinacional española, director de servicios corporativos de una multinacional norteamericana y gerente de una consultoría de arte, en la que instrumentalizó y creó la primera sociedad de inversión en arte constituida en España. Actualmente ejerce como consultor, asesor y consejero independiente para empresas y organizaciones, y como docente y profesor de estrategia, finanzas, marketing y emprendimiento empresarial en Escuelas de Negocio, y coordinador y profesor de cursos sobre el Mercado del Arte en el Instituto Superior de Arte de Madrid (I│Art). Es Licenciado en Derecho y Máster en Estudios Europeos por la Universidad de Deusto y Executive MBA por el Instituto de Empresa. Máster Oficial en Economía de la Cultura por la UVA.

Jaime Oliver.

Dirige junto con Paloma Hernáiz OHLAB, una oficina dedicada al análisis urbano y la investigación cultural de la sociedad contemporánea a través de la práctica de diseño, arquitectura y estrategia urbana. Antes de establecer OHLAB trabajaron durante 9 años en Nueva York, Shanghai y Pekín colaborando con arquitectos de reconocido prestigio como OMA / Rem Koolhaas. Son arquitectos por la ETSA de Madrid y Barcelona respectivamente y posgraduados ambos con un Máster de Arquitectura de la Universidad de Columbia de Nueva York. Son profesores coordinadores del IED de Madrid, han sido profesores en el Máster de La Gran Escala de la UPC de Barcelona y críticos invitado en diferentes jurados de las universidades de Princeton y Columbia de Nueva York y de la Universidad Europea de Madrid. Han impartido conferencias sobre su trabajo en diferentes centros como la Universidad Politécnica de Catalunya, la Universidad Europea de Madrid o el museo Guggenheim de Bilbao. Su obra ha sido publicada en medios como El País Semanal, Arquitectura Viva, Panorama, Metalocus o A10 entre otros. Desde 2007 organizan las conferencias Pecha Kucha Madrid, un evento informal donde se reúnen creativos de diferentes disciplinas de esta ciudad.


Miguel Ángel Ramos.

Es diplomado en Magisterio por la Univ. de Extremadura, en Bellas Artes por la de Salamanca, Master en Estética por la UAM y Doctor en Filosofía en la misma, en donde ha sido profesor de Estética y Teoría de las Artes, así como en la Universidad Complutense, dentro del Master en Estética y Práctica de las Artes y Director de Radio de la universidad, con el nombre de Radio Autónoma. Ha colaborado como escritor en publicaciones periódicas como Diario 16 Culturas, Revista de Occidente, El Mundo, ABC, El Urogallo, Arte Omega, Cimal... Ha recibido un premio Espais a la Crítica de Arte. Autor de ensayos sobre artistas como Antonio Murado, Nacho Criado, Tony Cragg, Ignacio Caballo, Carlos Capelán, Marisa Casado, o Severo Sarduy.

Óscar Seco.

Licenciado en Bellas Artes por la UCM. Artista multidisciplinar. Su trabajo artístico -de gran narratividad-, se mueve entre la pintura, la ilustración, el cómic, la animación por ordenador, el vídeo, dioramas, etc. Su obra ha sido expuesta en múltiples galerías (Ferrán Cano, Blanca Soto, Trinta, T20, Valle Ortí…) y Ferias Internacionales (ARCO, Art Cologne, Art Berlín, Scope Miami, Art Chicago, DIVA Nueva York, Bale Latina, ArteBa, etc.). Sus obras figuran en museos como el MNCARS, BB.AA. de Álava, Ayto. de Madrid y en Colecciones como La Caixa, Fundación Chirivella, Shore Collection, entre otras.


Ana Zugasti.

Es Titulada Superior de Violoncello y Música de Cámara por el RCSMM y Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la UAM. Su actividad profesional se ha desarrollado tanto en el medio radiofónico como en la docencia y la investigación. Especializada en la música del s. XX le gusta destacar sus trabajos para Radio Clásica (RNE) en donde ha dirigido y presentado junto a Miguel Ángel Ramos “Sinestesia” y “Placeres contemporáneos”, el curso “Analogía música pintura en el S.XX” impartido dentro del Máster en Estética y Práctica de las Artes de la UCM o el seminario “Introducción a la música del s. XX” impartido en la UAM.



MÓDULO I. INTRODUCCIÓN AL COLECCIONISMO Y SUS AGENTES

1a Conferencia. 12 de abril de 2012, jueves. 19:30 a 21 horas.

Jaime G. Lavagne.
Introducción y breve presentación del ciclo de conferencias y sus contenidos. Motivaciones y Objetivos para cursarlo.

Jon Icazuriaga.
El coleccionismo como vértice fundamental del mercado de arte. Por qué convertirse en coleccionista. El impacto social, político y económico del arte. Breve historia del coleccionismo Modelos de coleccionismo actuales. la colección al museo. Los coleccionistas de hoy. Calendario para coleccionistas

2a Sesión. 19 de abril de 2012, jueves. 19:30 a 21 horas.

Jaime G. Lavagne.
Breve historia del coleccionismo. Modelos de coleccionismo actuales. De la colección al museo. Los coleccionistas de hoy. Calendario para coleccionistas. El Comisario como ideólogo: corrientes actuales del pensamiento estético. Taxonomía expositiva y Mercado del Arte: Galerías, Ferias, Bienales.

3a Sesión. 26 de abril de 2012, jueves. 19:30 a 21 horas.

Jaime G. Lavagne.
El artista contemporáneo como generador de marcas. La evolución del objeto artístico. El asesor artístico. El papel de las galerías. Protagonismo del coleccionista. Relación con el público.


MÓDULO II. EL SISTEMA DEL ARTE: TENDENCIAS Y MATERIAS

4a Sesión. 3 de mayo de 2012, jueves. 19:30 a 21 horas.

Jaime Oliver.
Comisariado y diseño de exposiciones de arquitectura. La exposición como proyecto arquitectónico. Case-studies: exposiciones de OMA / Rem Koolhaas en el MoMA de Nueva York y en la Courtyard Gallery de Pekín.

5a Sesión. 10 de mayo de 2012, jueves. 19:30 a 21 horas.

Alfredo Aracil.
Cine y vídeo: nuevos soportes en los museos. La audiovisualización del arte en el Estado Español.

6a Sesión. 17 de mayo de 2012, jueves. 19:30 a 21 horas.

Miguel Ángel Ramos.
Poética del Arte Contemporáneo.

7a Sesión. 24 de mayo de 2012, jueves. 19:30 a 21 horas.

Ana Zugasti.
Introducción a la música contemporánea. Arte sonoro.

8a Sesión. 31 de mayo de 2012, jueves. 19:30 a 21 horas.

Cristina Anglada.
Tendencias de la fotografía en los siglos XX y XXI. Un acercamiento.

9a Sesión. 7 de junio de 2012, jueves. 19:30 a 21 horas.

Jaime G. Lavagne.
La crítica y el Comisariado. El papel de la crítica. La figura del Comisario como nuevo legitimador de artistas.

10a Sesión. 14 de junio de 2012, jueves. 19:30 a 21 horas.

Óscar Seco.
La visión del artista: la generación del proceso creativo y su relación con los principales vértices del sistema del arte -galería, institución, coleccionista-.


MÓDULO III: CONCLUSIONES

11a Sesión. 21 de junio de 2012, jueves. 19:30 a 21 horas.

Jaime G. Lavagne.
Consejos finales para comprar, vender e invertir en arte. Ejemplos. ¿Es el arte una buena inversión? Ejemplos. Repaso y constatación de conceptos aprendidos y aprehendidos. Conclusiones y cierre del ciclo de conferencias.


(Es intención de la Galería Liebre y Lavagne & Asociados que los cambios o modificaciones de horarios o ponentes sobre este Programa sean los mínimos posibles. En caso de cambios, los alumnos recibirán con la mayor antelación posible una comunicación con el cambio y el motivo del mismo. Se reservan el derecho a alterar este Programa, modificar el contenido del Curso o cambiar Profesores, siempre que lo aconseje el mejor cumplimiento de los objetivos docentes o cuando circunstancias imponderables lo requieran).


Liebre | Avda. General Perón 8 | 28020 Madrid | 915721994 | galerialiebre@galerialiebre.com |www.galerialiebre.com
Lavagne & Asociados | Amado Nervo 3 | 28007 Madrid | 915517838 | 629253481 | info@lavagne.es | www.lavagne.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario