jueves, 7 de abril de 2011

Mañana, 8 de abril de 2011, Óscar Seco en la Galería Matthias Hauser.

Después de retratar la Guerra Civil española desde un punto de vista personal, irónico y desenfadado, Óscar Seco (Madrid 1964) presenta en exclusiva su nueva serie, Caídos del cielo. La exposición, curada por Jaime G. Lavagne, se inaugurará mañana, 8 de abril a las 20:30, en la galería coruñesa Matthias Hauser.

Partiendo de premisas más globalizadoras -igualmente mordaces e iconoclastas-, los nuevos lienzos de Seco asumen un retorno al espíritu de la pintura, dejando al margen, -después de varios años de exitosa convivencia-, la producción de dioramas, maquetas y vídeos. Los desastres de la guerra, el descalabro de las civilizaciones, la política o la venganza de la naturaleza siguen siendo obsesiones motoras en la nueva producción del artista.

Entre la crítica social y el still-life postmoderno, discurren en estos panoramas surreales, ruinas y aves colosales, apropiadas de artistas barrocos -como Snyders, Claesz, o Chardin-, caídas o estrelladas como bombas en edificios. Despojados los lienzos del marcado carácter pop de series anteriores, restringe el uso de colores vivos para utilizar exclusivamente el blanco y el negro y sus gamas cromáticas derivadas. El resultado es fotográfico y documentalista: imágenes descarnadas del desastre.

Los referentes literarios en su nueva obra remiten al ciclo de novelas apocalípticas de J.G.Ballard, o a novelas como Los Huevos fatales, del escritor ucranio Mijaíl A.Bulgákov, y El Alimento de los dioses, de H.G.Wells.


Caídos del cielo. Acrílico sobre tela. 97 x 130 cm. 2011


Caídos del cielo. Acrílico sobre tela. 114 x 146 cm. 2010


Caídos del cielo. Acrílico sobre tela. 114 x 146 cm. 2010


Caídos del cielo. Acrílico sobre tela. 130 x 140 cm. 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario