martes, 1 de febrero de 2011

¿Existe el arte español fuera de España?

Valga esta entrada como excusa para abrir una reflexión a cuenta del interesante debate mantenido entre diversos actores del arte español, aparecido muy recientemente en El Cultural:

"Sigue siendo uno de los temas más espinosos, complejos e incómodos de la cultura en nuestro país. ¿Tiene el arte español alguna visibilidad fuera de España? ¿Sigue siendo imprescindible emigrar para triunfar? ¿Cuál es el compromiso de los museos con el arte español? ¿Qué papel juega la política cultural? ¿Es ARCO útil para la internacionalización? En el debate participan algunas de las voces más destacadas del mundo del arte actual, como Manuel Borja-Villel, Gerardo Mosquera, Agustín Pérez Rubio, Eva González-Sancho, Dora García, Martí Manen, Juana de Aizpuru, Marta Cervera, Elena Vozmediano, Manuel Olveira y Carolina Grau, así como el comisario americano Dan Cameron, quien da una visión del arte español llena de espinas. En un mapa de lamentos, acusaciones y autodefensa, buscamos las razones pero, sobre todo, las soluciones para mejorar la presencia del arte español fuera".


Sobre este mismo asunto El País publicó la semana pasada una entrevista a Ángela de la Cruz, artista española de proyección internacional que reside en Londres desde 1989 y finalista en la última edición de los premios Turner:

No hay comentarios:

Publicar un comentario